En mis últimos posts intenté guiar a las personas hacia la creación de un sistema de producción a pequeña escala en PVC para sus hogares. Ahora intentaré explicarles como funciona un sistema de cultivo hidropónico muy simple que intenta brindar acceso a este medio de cultivo para cualquier persona que quiera empezar a ingresar en el fabuloso mundo del cultivo hidropónico casero.
Este sistema hidropónico funciona para plantas pequeñas tales como lechuga, albahaca, espinaca, chile enano, tomate cherry (variedades pequeñas), repollo, etc. Para construirlo necesitarán los siguientes materiales
- Una botella de Gaseosa de 2L
- Una bolsa de Algodón en tiras
- Una bolsa de Gravilla de diametro >5mm
- Un cuchilloCorten la botella de gaseosa a 1/3 la altura desde la parte de arriba. Luego introduzcan 2 tiras de algodón gruesas y agreguen la gravilla para fijarla. Una vez hecho esto agreguen solución nutritiva a la parte restante de la botella tal que el algodón la toque cuando la parte de arriba se introduzca como en la figura No.1. Envuelvan entonces el sistema en papel aluminio para evitar que la luz tenga contacto con la solución nutritiva o las raíces de las plantas. La solución nutritiva subirá por efecto capilar y alimentará a la planta fácilmente.
-
-
Espero que este sistema les sirva para entrar al mundo del cultivo hidropónico y les permita conocer más sobre el sorprendente mundo del cultivo sin tierra.