Powered by Blogger.

Riego por goteo hagalo usted mismo


Muchos de ustedes probablemente han escuchado del riego por goteo. Esta técnica busca minimizar el uso del agua para irrigación, asegurando de igual manera que las plantas siempre cuenten con la cantidad de agua adecuada para su crecimiento.

El riego por goteo consiste en suministrar a la planta el agua a manera de gotas, cada cierto tiempo. Esto se logra industrialmente mediante el uso de dispensadores, controladores de presión y demás aparatos que son económicos y pueden ser conseguidos fácilmente en una tienda local especializada en el tema.

Sin embargo, para mantener el asunto más simple, les explico una manera en la que pueden utilizar una simple botella de refresco, gaseosa, cola, etc, para lograr obtener un riego por goteo ideal.

Tomen una botella con capacidad para 2 litros de líquido, de plástico (como las botellas de Coca-Cola(R)) con su tapa. Ahora corten el fondo de la botella (para que sea fácil añadir el líquido) y abran 3 huecos de 1mm de diámetro con una broca fina y un taladro en la tapa de la botella. El siguiente paso es simplemente enterrar la botella en el jardín o en la maceta, con la tapa hacia abajo, a una profundidad de más o menos 20cm. Simplemente añadan agua cuando el agua de la botella se acabe. El sistema funciona muy bien y proporciona a sus plantas las condiciones de humedad ideales durante todo el tiempo. En una botella de 2 litros el agua me ha durado a mi hasta por 3 semanas.

Si quieren además fertilizar a sus plantas mientras hacen esto, añadan su fertilizante orgánico o tradicional favorito al agua de la botella. También pueden utilizar solución nutritiva para cultivo hidropónico y así cuidar sus plantas en este tipo de cultivo. Abajo, una foto de este popular sistema.



 
-->