La patilla o sandía (Citrullus Lanatus), termino que se refiere tanto a la planta como a la fruta, es una hierba trepadora nativa de África cuyo fruto es de tamaño considerable, con un alto contenido de agua. Es muy apreciada comercialmente debido a lo refrescante que es al gusto. Aunque no muy popular para el cultivo hidropónico por sus grandes necesidades de espacio, la patilla cultivada de esta forma goza de un sabor y tamaño practicamente imposibles de obtener en un cultivo tradicional.
-
La Germinación de la Patilla (Sandía)
-
Las semillas de patilla comerciales germinan fácilmente en espuma humeda de poliuretano. Simplemente se deben colocar en la espuma como se describe en la sección de germinación en este mismo sitio web.
-
Tiempo : 3 a 12 días
Temperatura ideal : 75 a 85°F
Medio Ideal : Espuma de Poliuretano
Días para transplante : 3 a 4 semanas
-
La Patilla en Hidroponía
-
Esta planta tiene unas necesidades muy grandes de espacio, siendo las necesidades de una sola planta de entre 5 y 8 metros cuadrado. El mejor sistema para cultivar estas plantas es un tanque poco profundo (10 a 20cm) completamente lleno de gravilla cubierto en la parte superior por una capa de fibra de coco, aunque una mezcla de perlita y vermiculita también podría funcionar. El sistema de irrigación para la planta debe ser constante, ya sea un sistema por goteo continuo o un sistema NFT.
-
En cuanto a la solución nutritiva, las plantas deben regarse con una solucion de conductividad eléctrica entre 1 y 1.5 mS/cm2 durante las primeras cuatro semanas y después esta debe aumentarse gradualmente hasta llegar a un máximo de 2.8 mS/cm2. El pH de esta solución siempre debe mantenerse entre 5.5 y 6, siendo el ideal de 5.8. Las plantas crecen bien con la formulación General dada en esta página aunque crecen mucho mejor si se utiliza la formulación especial para patillas específicamente durante el período de floración.
-
El Cultivo de la Patilla
-
La patilla es una planta de clima cálido por lo que no debe cultivarse si existe riesgo de heladas o si las temperaturas se encuentran por debajo de los 70°F. Las plantas tardan entre 75 y 100 días en dar fruto desde que se planta la semilla. Debe también saberse cuando están maduras las patillas, lo cual se hace evidente pues el punto donde la patilla se une con la planta se pone café y la patilla se torna un poco amarilla en su punto de contacto con el medio de cultivo. También se puede notar pues la patilla se hace resistente a ser cortada con la uña del pulgar.
-