El tomate es uno de los vegetales más consumidos alrededor del mundo. La mayoría de las personas los compran en los supermercados y están acostumbradas a dos o tres variedades de tomate.
-
Las variedades, miembros de la misma especie con características físicas diferentes, que se pueden conseguir en el mercado, han sido seleccionandas no debido a sus características de sabor o textura sino a sus caracterísitcas de duración. Esto implica, que el consumidor promedio no conoce el verdadero sabor, por así decirlo, del tomate.-
Existió una época sin embargo, en la que la mayoría de las personas cultivaban tomates para su uso personal y de esta época surgieron algunas de las variedades más maravillosas y suculentas de tomate. A continuación les hablaré de algunas de estas variedades que son probablemente desconocidas para la mayoría de las personas.
-
Uno de los tomates que más impacta por la riqueza de su sabor es el perteneciente a la variedad Russian Black, estos tomates, originarios de las partes bajas de Rusia, Ucrania y demás países de la zona, poseen un color rojizo oscuro, prácticamente negro y su sabor está caracterizado por una riqueza asombrosa. Su tamaño no es muy grande, siendo tan grandes como una ciruela y casi todas estas variedades son de carácter determinado.
-
-
Otro tomate muy apetecido por su sabor es el cherokee purple. Este tomate es increíblemente raro, fue una variedad desarrollada en la parte Occidental de los Estados Unidos y cuenta con un extraño color morado intenso. Crece de manera indetermidada y tiene un sabor dulce/ácido imposible de conseguir en las variedades comerciales actuales.
-
-
Quiza mis variedades exóticas favoritas. El yellow pear y el white cherry son dos variedades de tomate del tipo cherry. La primera es una variedad de tomate amarilla que crece en forma de pera, posee un sabor dulce prácticamente azucarado contrastado con un tono ácido característico de las variedades amarillas de tomate, carece también de algunos de los tonos de sabor finales de los tomates rojos por lo que son más fáciles de comer para las personas que normalmente no comen tomates frescos. El white cherry es una variedad de tomate prácticamente transparente, que crece también de manera indeterminada. Aunque no se con claridad cual es la calidad de su sabor, me maravilla su apariencia y no dudaré en contarles a que saben una vez los plante y coseche ! (pues tengo semillas !)
-
Espero que este recorrido por el mundo de los tomates les haya parecido interesante y les haya abierto un poco su mente a una de las mejores razones para cultivar tomates en casa. El poder experimentar, personalmente, el verdadero sabor del tomate.