Desde hace ya más de una semana, ocho plantas de tomate han estado disfrutando del nuevo ambiente experimental de cultivo que diseñé para ellas. Las plantas están creciendo en un medio de cascarilla de arroz (25%) arena (15%) fertilizante orgánico (35%) y carbón vegetal tratado (25%). El resultado es increíble. Las plantas han crecido rapidamente y ya exhiben casi tres veces más hojas que las que tenían al momento del transplante.¿ Cual es la causa ? Creo que se debe principalmente al carbón vegetal que añadí a la mezcla, este fue tratado previamente, por dos días, siendo sumergido en una solución con nitrato de potasio, citrato de amonio y fosfato de amonio. Después fue lavado y añadido al medio de cultivo y la respuesta de las plantas es increíble. Las he regado dos veces con fertilizante orgánico (el cual antes no daba buenos resultados por si solo) y desde entonces solo con agua. La adición de unicamente carbón vegetal en cambio, no parece tener mucho efecto a corto plazo (pues el carbón vegetal no tiene ningún valor nutritivo) pero después de tratarlo, este actúa como un maravilloso fertilizante que aporta lentamente iones potasio y amonio a la planta. Las fotos que ven son fotos de las plantas que se encuentran en el nuevo "mágico" medio de cultivo.
--
-
Otra ventaja que no se aprecia a simple vista es que el carbón en el suelo se encuentra estabilizado y puede durar en éste por periodos superiores a los 4000 años, lo cual constituye una manera viable de eliminar el carbono atmosférico y de paso, ayudar a que la agricultura prospere. Se solucionan dos problemas de forma práctica y ecológica.
--
Dentro de un tiempo volveré a informarles sobre estos saludables tomates cherry y les explicaré detalladamente como es el proceso para preparar este maravilloso carbon vegetal fertilizante.